60 años tras la estela de Santiago...30 bajo el amparo de San José de la Montaña

Cuando el 30 de diciembre de 1947 se fundó la cofradía en el seno de la Asociación de antiguos alumnos del colegio Santiago Apóstol nadie podía imaginar que casi treinta años después  desaparecería su sede al derribarse las instalaciones el verano de 1976.

Este hito significativo en la historia de nuestra hermandad, lejos de representar una situación crítica para su supervivencia, supuso un reto que se superó con éxito gracias a la magnífica acogida dispensada por la comunidad agustiniana de San José de la Montaña.

san_jose

A pesar de tener que afrontar un cambio en muchos ámbitos, con todo lo que ello implicaba, éste constituyó un auténtico éxito al incorporarse la cofradía en una parroquia tradicional y muy arraigada, sustentada por una feligresía de solera y ligada a un colegio importante de la misma comunidad como era el de Urdaneta.

Comenzaba la segunda etapa de la cofradía gracias sin duda a la figura del párroco Padre Andrés Cañibano, que jugó un papel fundamental al recoger con ilusión la idea que una comisión nominada al efecto le presentó en una reunión en la que se informó de los entresijos de nuestra institución. Este agustino sencillo y cercanos nos abrió sus brazos y las puertas de su comunidad y de la parroquia, dándonos todo tipo de facilidades y ánimos.

Sin su aceptación la cofradía no hubiese podido continuar su labor social y penitencial, habiendo tenido que suspender probablemente su actividad.