Banda de Cornetas y Tambores

demo_004Si estás interesado en formar parte de nuestra Banda de Cornetas y Tambores, puedes contactar con nosotros. Anímate, siempre se necesita gente en esta sección. No es necesario, ni mucho menos, tener conocimientos musicales previos. Sólo hace falta tener ganas, espíritu de grupo y querer dedicar un tiempo semanal a los ensayos. Prueba a ir un día a ver qué te parece. La Cofradía agradece tu participación en la Banda.

Componentes actuales de la Banda de Cornetas y Tambores.

Listado completo de marchas.

La Banda en el Siglo XXI

Escrito por Cofradía Santiago. Publicado en Banda de Cornetas y Tambores

Desde el inicio de esta década se forma un grupo cuyo crecimiento ha sido constante año tras año no sólo en lo musical sino en el número de componentes y en su nivel general de implicación. Dos hechos marcan de manera muy positiva la relevancia que adquiere la Banda en estos años en el conjunto de la Cofradía: la distinción anual recibida de la Junta Directiva en el año 2001 tras superar años difíciles y, por encima de todo, la modificación de los estatutos en el año 2002 incorporando el cargo de Hmno. Responsable de Banda en la Junta Directiva de la Cofradía para el que se recoge en el texto como principal cometido “supervisar el funcionamiento general de la Banda”. Hasta el momento actual tres cofrades han desempeñado esta función: Rafa Martín hasta 2004, Mari Asun Estébanez hasta 2006 y Antonio Sala, desde entonces.

A las caras conocidas de 6 o 7 cofrades que cuentan ya con una larga trayectoria, se va incorporando a partir del año 2000 un nutrido grupo joven que permite ir evolucionando el funcionamiento de los ensayos, aumentando el abanico de los mismos, y ampliar el repertorio con marchas de mayor nivel.

Tiempo de Continuidad en los años 80 y 90

Escrito por Cofradía Santiago. Publicado en Banda de Cornetas y Tambores

Con la base conseguida durante el periodo anterior y contando con nuevos voluntariosos cofrades que recogían el testigo de sus predecesores, la banda, ya asentada como grupo reconocido dentro de la Cofradía, continúa marcando con sus tambores y sus marchas de clarines el paso de las filas. En la primera mitad de la década de los 80, primero con Indalecio Nieto y desde el año 1981 con Pedro Cardas como Hmnos. Abades, el cofrade Nacho Riesco se hace cargo de la banda durante un periodo de cuatro años.

Fundación, primeros años y década de los 70

Escrito por Cofradía Santiago. Publicado en Banda de Cornetas y Tambores

Fue tal el número de hermanos participantes en las procesiones de las dos primeras semanas santas en las que había participado la Cofradía, es decir, las de los años 1948 y 49, que la Junta de gobierno acordó, en vísperas de las celebraciones del año siguiente y al objeto de dar un mayor colorido y brillantez, pero sobretodo un mejor acompañamiento a las largas filas de penitentes que desfilaban por las calles de la villa, no fue fácil la tarea a desarrollar pues, aunque los conocimientos musicales que inicialmente se requerían para integrarse en la banda no eran elevados sino más bien básicos por el tipo de instrumentos a tocar, no existieron demasiados cofrades dispuestos a formar parte de ésta.