Pregón de la Semana Santa de Bilbao - Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla

Sr. Presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao

Abades, Hermanos Mayores  y Cofrades

Hermanos y Hermanas

Estamos a mediados del siglo XVI. Son días de Semana Santa. Hasta esta Santa Iglesia  del Señor Santiago está llagando la Cofradía de la Santa Vera Cruz para venerar al Santísimo Sacramento, según su santa y antigua costumbre. Todo, en esta Cofradía, rezuma austeridad y sencillez, devoción. Un hombre, figurando a Cristo, lleva la cruz sobre sus hombros… Ha comenzado el primer capítulo de la historia de la Semana Santa de la Villa de Bilbao.

La Semana Santa, en Andalucía, es una inmensa manifestación de sentimientos, de imágenes, de música, de un barroco incuestionablemente hermoso, y que se expresa en el adorno, en los pasos y en las expresiones de las imágenes de la Virgen con mil títulos distintos ofrecidos a la Madre de Dios. En Castilla, dominan la austeridad y el silencio, los tonos oscuros y unas imágenes entre dulces y desgarradas, entre la expresión de lo más humano y lo más divino del hijo de Dios. En el Levante, la luz y el colorido lo envuelven todo en una maravillosa música, en la que lo doloroso se convierte en festivo y la devoción y la fe en auténtica manifestación de esperanza. Ya imagen, al estilo salzillesco es toda una agradable sinfonía de elevación entre las cosas más sencillas de cada día y la trascendencia del misterio que se celebra.

¿Y  la Semana Santa de Bilbao? Pues de ella tenemos que hablar, y de su historia y de su futuro, y de lo que ven nuestros ojos y de aquello que se puede imaginar más allá de lo que los sentidos aprecian. Tendremos que recorrer calles y rías y hablar con las gentes. Y saber de sus sentimientos y de su fe. Porque Bilbao no es simplemente la ciudad donde se ha nacido. Es una cultura, una historia, una manera de hacer, unos deseos, una familia, el trabajo de cada jornada y la esperanza de un nuevo día que está siempre por llegar.

Quiso la tradición cisterciense, que un espacio bien dispuesto para la oración fuera aquel que debía estar regado por los ríos de la verdad, de la fortaleza y de la sabiduría. Y la casa ha de estar construida por unas piedras que ofrezcan las caras de la simplicidad, la humildad, la desnudez y la caridad.  Pues todo ha de estar orientado hacia la práctica de la oración. Si hermoso debe ser el templo y profundo el cimiento que lo sustenta, más honda y consistente es la verdad de Cristo y la tradición apostólica, fuente de toda la sabiduría. ¿Cuáles son los ríos y las piedras y los cimientos  que sustentan la Semana Santa de Bilbao?

1. La religiosidad popular

Mucho han cambiado la Villa de Bilbao y las costumbres y los modos de hacer que comenzaron entre las devociones del primer convento franciscano en el barrio de Mirivilla, y la atención a los enfermos del hospital de los Santos Juanes en el barrio de Ibeni. Los tiempos pasan y cambian los modos y las costumbres, pero la fe permanece y del misterio de Jesucristo muerto y resucitado se hace memoria permanente, porque no es recuerdo de tiempos antiguos sino actualidad del amor de Cristo entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra salvación.