Vía Crucis XIII XIV - Camino de la Cruz con Monseñor Romero

Via crucis xiiiXIII Jn 19,31-38

Aun cuando todos desesperaban en la hora en que Cristo moría en la cruz, María, serena, espera la hora de la resurrección. María… es símbolo del pueblo que sufre opresión, injusticia, porque es dolor sereno que espera la hora de la resurrección; es el dolor cristiano, el de la Iglesia, que no está de acuerdo con las injusticias actuales, pero sin resentimientos espera la hora en que el Resucitado volverá para darnos la redención que esperamos.

(Homilía, 1 de diciembre de 1977)

Vía Crucis XI XII - Camino de la Cruz con Monseñor Romero

Via crucis xiXI Lc 12,32-33

La Iglesia está llamando, pues, a la cordura, a la comprensión, al amor. No cree en las soluciones violentas la Iglesia. Cree en una sola violencia, en la de Cristo, que quedó clavado en la cruz… El quiso recibir en sí todas las violencias del odio, de la incomprensión, para que los hombres nos perdonáramos, nos amáramos, nos sintiéramos hermanos.

(Homilía, 20 de noviembre de 1977)

Vía Crucis VII VIII - Camino de la Cruz con Monseñor Romero

Via crucis viiVII Lc 9,22-24

Me cuesta aceptar una muerte violenta que, en estas circunstancias, es muy posible... Mi disposición debe ser dar mi vida por Dios cualquiera que sea el fin de mi vida. Las circunstancias desconocidas se vivirán con la gracia de Dios. Él asistió a los mártires y si es necesario lo sentiré muy cerca al entregarle mi último suspiro. Pero que más valioso que el momento de morir es entregarle toda la vida y vivir para Él.

(Entrevista un mes antes de su martirio, 25 de febrero de 1980)