Vía Crucis XIII XIV - Camino de la Cruz con Monseñor Romero

Via crucis xiiiXIII Jn 19,31-38

Aun cuando todos desesperaban en la hora en que Cristo moría en la cruz, María, serena, espera la hora de la resurrección. María… es símbolo del pueblo que sufre opresión, injusticia, porque es dolor sereno que espera la hora de la resurrección; es el dolor cristiano, el de la Iglesia, que no está de acuerdo con las injusticias actuales, pero sin resentimientos espera la hora en que el Resucitado volverá para darnos la redención que esperamos.

(Homilía, 1 de diciembre de 1977)

Via crucis xivXIV Lc 23,50-56

Muerte, que es pecado, que es mediocridad, que es injusticia, que es desorden, que es atropello de los derechos, que es desorden en todas las cosas humanas; todo eso tiene que quedar sepultado en la tumba del Señor y resucitar: pasar de la muerte a la vida.

Vida quiere decir justicia. Vida quiere decir respeto al hombre. Vida quiere decir santidad… No sólo la maravilla de la creación es imagen de Dios, sino la maravilla de la redención, que es elevación de la naturaleza, elevación de la sociedad, elevación de la amistad. Esa es la Pascua.

(Homilía día de Pascua, 17 de abril de 1977)